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La Ley número 6227 “Ley General de la Administración Pública” establece en el artículo 4 que “La actividad de los entes públicos deberá estar sujeta en su conjunto a los principios fundamentales del servicio público, para asegurar su continuidad, su eficiencia, su adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisfacen y la igualdad en el trato de los destinatarios, usuarios o beneficiarios” (el subrayado ha sido agregado).

Con el fin de reforzar las acciones institucionales para cumplir con ese propósito, el Consejo Superior en sesión N° 48-2022 celebrada el 7 de junio de ese mismo año, artículo LXXV, aprobó el informe 390-PLA-MI-2022 de la Dirección de Planificación, relacionado con las propuestas para conformar un equipo de trabajo que asuma el Sistema de Gestión de la Continuidad de los Servicios en el Poder Judicial. De esta manera, el órgano superior avaló la conformación del “Proceso de Gestión de Continuidad del Servicio”, como un nuevo proceso institucional, de naturaleza crítica y estratégica dentro del Poder Judicial; además, aprobó la creación del Subproceso de la Gestión de la Continuidad del Servicio, adscrito a la Dirección Ejecutiva, para su inicio a partir del 16 de junio de 2022.

La Continuidad del Servicio es un término utilizado para referirse a las estrategias y planificación mediante las cuales las organizaciones se preparan para dar respuesta a eventos que interrumpen la prestación del servicio, tales como incendios, inundaciones, ataques cibernéticos, accidentes, errores humanos, entre otros.

La gestión de la continuidad institucional permite la identificación de las amenazas potenciales, los posibles impactos para las operaciones y los servicios; así como las medidas de protección y mitigación, para que su afectación sea la mínima posible. Dicha gestión promueve la prestación continua de los servicios públicos mediante la reducción de los riesgos y la planificación de su recuperación.

En la misma línea, un Sistema de Gestión de Continuidad del Servicio (SGCS), ayuda a las organizaciones a prepararse para enfrentar esas emergencias, a gestionar las crisis y mejorar su capacidad de recuperación operacional. De esta manera, se busca asegurar la continuidad de la gestión de las funciones dentro de la organización, al contar con planes de trabajo para evitar, prevenir o disminuir la afectación en la prestación de los servicios, que en este caso brinda el Poder Judicial en torno al servicio de Administración de Justicia.


Comité Técnico de Continuidad del Servicio del Poder Judicial

También en el acuerdo del Consejo Superior tomado en la sesión N° 48-2022 celebrada el 7 de junio del año 2022, artículo LXXV, se aprobó la creación del Comité Técnico de Continuidad del Servicio del Poder Judicial (CTCSPJ), el cual actuará como una instancia asesora y le corresponderá activar la Gestión de la Continuidad del Servicio en el desarrollo de los eventos disruptivos, asumiendo el liderazgo durante la ejecución de los planes de Continuidad, Contingencia y Recuperación que conforman el Plan General de Continuidad de los Servicios Judiciales al inicio, durante y después de las “crisis” que se presenten.

El Comité actuará como encargado de emitir la declaratoria de crisis a nivel institucional y hará la respectiva comunicación a la Corte Plena y Consejo Superior, a efecto de informar lo acontecido y para que se tome nota de lo ocurrido, además de disponer la ejecución de otras acciones, en caso de estimarlo necesario.

El Comité es integrado por representantes con potestad para toma de decisiones donde participan: un integrante del Consejo Superior, Director (a) del Despacho de la Presidencia o su representante, el Director (a) General del Organismo de Investigación Judicial o su representante, el Fiscal o la Fiscala General o su representante, el Jefe (a) de la Defensa Pública o su representante, el  Director (a) Ejecutivo o su representante, Director (a) de Planificación o su representante, Director (a) de Tecnología de Información y Comunicaciones o su representante, Director (a) de Gestión Humana o su representante. Actualmente el Comité es presidido por la integrante del Consejo Superior, Máster Sandra Pizarro Gutiérrez, mientras que la Secretaría del Comité recae sobre el Subproceso de Gestión de la Continuidad del Servicio.



Este Subproceso está conformada por el siguiente personal:

    Melvin Obando Villalobos, Jefe   Ext. 013674

    Katherine Hernández Molina, Profesional 2 Ext. 013159

    Arlette Zúñiga Lizano, Profesional 2 Ext: 01-3159

    Teléfonos 2295-3569