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Socorro Mutuo

PASOS A SEGUIR PARA LLENAR EL FORMULARIO DE PERSONAS BENEFICIARIAS AL FONDO DE SOCORRO MUTUO:

1)     Descargar el formulario 

2)     Una vez cumplimentado, si es personal activo debe venir firmado por la jefatura de oficina y con el sello respectivo. Si es persona jubilada, debe entregarse personalmente o si se remite con una tercera persona debe venir debidamente autenticado por profesional en derecho.

3)     Luego se debe presentar en la recepción de la Dirección Ejecutiva.

 

PARA EL COBRO SEGÚN LA DESIGNACIÓN DE PERSONA BENEFICIARIA DE FONDO DE SOCORRO MUTUO

REQUISITOS:

  • La persona interesada se presenta en la Dirección Ejecutiva, que se encuentra ubicada en el cuarto piso del Edificio del Organismo de Investigación Judicial, el horario de atención es de 7:30 a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • Se debe presentar una nota firmada y con número de cédula, donde se solicite que se proceda a la apertura del sobre que contiene la designación de la persona beneficiaria del fondo de socorro mutuo, correspondiente al personal judicial o persona jubilada judicial fallecida, además se deben adjuntar originales de las cédulas de las personas interesadas como de la persona fallecida y certificación de defunción y respectivas fotocopias.
  • La Dirección Ejecutiva solicita al Departamento Financiero Contable, informe sobre la condición deudora de la persona fallecida con el Fondo de Socorro Mutuo y de esta forma iniciar los trámites de recuperación de los dineros, previa autorización de las personas beneficiarias.
  • La Dirección Ejecutiva en el mismo momento y en presencia de las personas interesadas, procede a realizar la apertura del sobre o sobres lacrados que contengan la designación de personas beneficiarias del fondo y se levanta un acta donde se deja constancia de lo realizado y firman la jefatura de la Secretaría de la Dirección, personas interesadas y una persona testigo de la Oficina.
  • Se remite correo electrónico al Departamento Financiero Contable y a la Secretaría General de la Corte, comunicando que las personas interesadas se presentaron para efectuar la apertura del sobre de Socorro Mutuo, a efecto de proceder con la reserva de los recursos.
  • Posteriormente, se solicita a la Caja de Préstamos y Descuentos de los Empleados del Poder Judicial (CAPREDE) que haga constar si la persona fallecida dejó deudas en esa caja y si contaba con la respectiva póliza.
  • Si una persona beneficiaria es menor de edad, deberá darse audiencia al Patronato Nacional de la Infancia por un plazo de 10 días.
  • Quien esté a cargo de la persona menor de edad deberá presentar un escrito autenticado por un abogado o abogada, mediante el cual conste que cuenta con la autoridad parental en el momento de la defunción de la persona beneficiaria.
  • Una vez con las respuestas de CAPREDE y/o del PANI, se procede a dictar la resolución respectiva, donde se ordena al Departamento Financiero Contable que se giren los montos correspondientes a las personas beneficiarias.

          Según el artículo 11 de la Ley de Socorro Mutuo, la persona mutualista que incumpla con el pago de 3 cuotas consecutivas, perderá los derechos que dicha ley otorga.